CRIATURAS NORDICAS
En la mitología nórdica encontramos diversos seres mágicos que son comunes a muchas de los relatos mitológicos. Suelen ser seres en conexión con la naturaleza y los nombres más representativos y conocidos son: duendes, elfos, enanos y gnomos.
Duendes:
Los podemos dividir en tres grupos: domésticos, familiares y dormitorios. Duendes domésticos: Seres de cincuenta cm de altura, aproximadamente, con aspecto humano y que habitan en zonas agrestes, boscosas y montañosas. Siempre viven dentro de cuevas y grutas aunque más tarde se aproximan al hombre por curiosidad y para diversión ya que algunos adoran colaborar con los humanos en sus tareas domésticas. Suelen aparecer de noche.
Duendes de dormitorio:
Los encontramos en las zonas más oscuras de los dormitorios. Son agresivos e individualistas ya que provocan pesadillas y sus víctimas suelen ser mujeres y niños. Podemos encontrar dos tipos de estos duendes: los Tentirujos, caracterizados por su aspecto agresivo y perverso; y los Minúculus Maligno, que habitan en manantiales y son tan pequeños que no se ven a simple vista. Diablillos familiares: Son pequeños duendecillos con aspecto de diablo, pero con tendencia a la bondad. Suelen no estar vinculados a una casa sino a una persona cuidan su ganado y también a ella a cambio piden sólo un trozo de carne. Alguna vez estan relacionados con la brujería.
Enanos:
Son seres de estatura baja y no muy bellos que viven en cuevas. Su rostro es lívido y de larga barba. Suelen vestir con ropa de minero, con delantal de cuero, linterna, el mazo o el martillo. Sólo trabajan donde saben que pueden hallar grandes tesoros. Son hábiles con el manejo de las hachas y las herramientas para forjar, crearon el martillo Mjolnir para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir y el navío Skidbladnir.
Elfos:
Se dividen en dos grupos: elfos de la luz (los Ljsalfar) y elfos de la oscuridad (los Dopkalfar). Elfos de la Luz: Son seres de una belleza etérea, visten con ropas finas y transparentes. Son bondadosos con los hombres. Poseen el don del cambio de apariencia, de desplazarse sobre el fuego o por el interior de la madera y la piedra, ven el futuro, además tienen el don de la música. Pueden llevarse bien con los humanos o por el contrario, causarles daño. A finales de otoño celebran un sacrificio, llamado Álfablót. Elfos de la oscuridad Son, al contrario de los otros, feos y de nariz larga de color oscura. Suelen vivir bajo tierra o en unas casas en los árboles que están en las zonas más oscuras. Tenían dominio de los poderes ocultos de la naturaleza y de las escrituras rúnicas, que grababan. Muchas veces son temidos por sus travesuras a los humanos ya que les gustaba mucho molestar a los niños asustándolos por la noche. Reciben varios nombres como: Cauchemar, Qaalruter, Nachtmannle, entre otros.
Trolls:
Este término se refiere a una de las más famosas razas de criaturas, su nombre suele relacionarse con la maldad y la fealdad, como si fueran gigantes diabólicos, de hecho los Jötuns de fuego o gigantes de fuego son a veces llamados trolls. También se les describe en otros mitos como hombres que viven en colinas y propensos al robo y el rapto de humanos. Junto con otras numerosas razas de criaturas, como es el caballo de ocho patas que representa los ochos vientos que monta Odín llamado Sleipnir u otros como serian los famosos dragones nórdicos, caracterizados por su maldad.